Skip to content
Home Eutanasia BALANCE DE LA EUTANASIA EN BELGICA: CRECEN EN MAS DE MIL LOS CASOS EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS
BALANCE DE LA EUTANASIA EN BELGICA: CRECEN EN MAS DE MIL LOS CASOS EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Administrator   
Viernes, 29 de Enero de 2016 10:48

La eutanasia se ha convertido en Bélgica en una alternativa cada vez más solicitada

ENRIQUE SERBETOBruselas   - 28/01/2016 ABC

En 2002, el primer año después de que se aprobase la legalización de la eutanasia, solo hubo 24 casos. En 2011 se llegó al millar y en 2015, se acaba de anunciar que han sido más de dos mil.

Desde que fue legal en Bélgica, optar por una despedida anticipada de la vida parece haberse puesto de moda y las cifras no dejan de aumentar de forma exponencial. Según las estadísticas del año pasado, publicadas por laComisión federal de control de la Eutanasia, el número de casos en los que esta fue aplicada ascendió a 2021, un centenar más que el año anterior. Es decir más de cinco casos diarios.

Si se aplicase a España en la misma proporción, serían casi nueve mil eutanasias al año. Y lo que sorprende en el caso de Bélgica es la rápida banalización de la muerte asistida, que se ha convertido ya en una opción tan frecuente que es difícil encontrar a algún belga que no haya tenido ya unarelación directa con esta opción radical de terminar con la vida.

Enfermos de cáncer

Según las estadísticas, la inmensa mayoría, más del 70% de los eutanasiados, padecía cáncer. El resto, son casos que pueden considerarse como atípicos y en muchos casos reveladores de hasta qué punto puede verse reflejada en ellos la compleja personalidad de los belgas.

En enero de 2013, Emiel Pauwels, que tenía 95 años y estaba considerado como el atleta más viejo del país, decidió que no quería competir más tiempo en esta liga terrestre y convocó a un centenar de amigos para asistir a su despedida de este mundo, con una copa de champaña en la mano.

La Comisión Federal ha autorizado que se aplique este modo de quitar la vida a casos extraños como un transexual que tampoco era feliz con su nuevo cuerpo, o dos hermanos gemelos que querían morir juntos antes de que la enfermedad les dejase ciegos.

Violaciones

En enero del año pasado, un condenado por delitos de violación había llegado a conseguir la autorización del ministerio de Justicia para ser eliminado de la lista de los vivos, pero en el último momento el propio Gobierno y los médicos encargados de hacerlo dieron marcha atrás porque el precedente había provocado una cadena de imitadores entre la población penitenciaria.

Una parte del aumento se atribuye al hecho de que cada vez hay más médicos que registran esta práctica legalmente, algo que según se estima antes no sucedía siempre. En todo caso, se constata que en todo el año pasado no ha habido ninguna demanda hecha por un menor. Bélgica es desde 2014 el único país del mundo donde la ley autoriza a los menores de edad a pedir que un médico termine con su vida.

Ley francesa

Mientras que en Bélgica aumentan los casos, en Francia sigue estando prohibida la eutanasia, aunque se ha dado un paso más en esta dirección alaprobar ayer una ley que permite la sedación.

El nuevo texto legal se denomina «ley de final de la vida» que permite la sedación profunda para evitar el sufrimiento en enfermos terminales, pero queprohíbe la ayuda activa para morir a través de la eutanasia o del suicidio asistido.

El texto, acordado por el gobernante Partido Socialista (PS) y por la oposición conservadora de Los Republicanos (LR), ha sido adoptado a mano alzada por los diputados de la Asamblea Nacional.

Posteriormente ha pasado al Senado, donde se espera que también sea acogido con un apoyo contundente, el mismo que la proposición de ley recibió en primera lectura en ambas cámaras y que respaldan el 96 % de los franceses, según un sondeo de BVA Orange publicado el pasado marzo por la cadena «iTélé».

 

 

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

El Foro en su e-mail

Escriba su correo electrónico:

Encuesta

¿ CÓMO CREE QUE DISMINUIRÍA EL NÚMERO DE ABORTOS ?
 

COMPRENDER LA IDEOLOGIA DE GENERO EN MENOS DE TRES MINUTOS

VER VIDEO

Publicidad

 



 

 

Acceso al sitio