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LOS NIÑOS PREFIEREN MADRES QUE RESPETEN SU AUTONOMÍA PDF Imprimir E-mail
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Domingo, 22 de Mayo de 2016 12:01

Encontrar la mejor fórmula para educar a los hijos es el objetivo de muchas familias, que se debaten entre poner normas, límites y castigos o evitar ejercer autoridad. Ahora, una nueva investigación realizada por el departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Missouri-Columbia ha revelado que los niños prefieren madres que respeten su autonomía personal.

Hacerfamilia.com 11/02/2015

La influencia de las madres controladoras

El estudio ha tomado como referencia a más de 2.000 madres y sus hijos para medir el grado en que las éstas controlan las actividades de los niños de dos años de edad durante el juego. El estudio también ha realizado esta comparativa cuando los niños tenían 10 años y podían entrar en desacuerdo verbal con ellas.

La tendencia de las madres para mostrar comportamientos de control durante el tiempo de juego del niño incide directamente en la percepción emocional que sus hijos tienen de ellas, revela el estudio. De manera que, los niños que ven a sus madres de manera más positivason los que sienten una mayor libertad y no se sienten tan dirigidos. Además, estos resultados son aplicables a todos los niños analizados y no difieren según la etnia o el sexo.

 
LA EDUCACION DEL DESEO EN LA FAMILIA PDF Imprimir E-mail
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Viernes, 13 de Mayo de 2016 08:51

“Esta guía aborda lo que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos a tener éxito en la escuela”. Y es que aquellos escolares, que han interiorizado los motivos que impulsan el deseo, tienen mejor rendimiento académico, mejores relaciones humanas y, como diría Maslow, alcanzan más fácilmente la “plena humanidad”.

Salamancartvaldia.es  JavJosé Javier Rodríguez Santos

Continúo con el tercer Post sobre la pedagogía del deseo. Una de las principales funciones de la familia en la educación del deseo es la ayuda que los padres pueden ofrecer a sus hijos para favorecer el proceso de interiorización de los motivos, es decir, el paso de la motivación externa a una exigencia intrínseca.

En los tres primeros estadios evolutivos descritos por Piaget –periodo el sensomotor, el pre-operacional y el de las operaciones concretas–, la motivación del infante está condicionada, en la mayoría de las situaciones, por estímulos externos: un trozo de chocolate, el juguete preferido, ir al parque, elegir la ropa, una sonrisa de la madre o del maestro… Interiorizar ese proceso es una de las principales funciones que se realizan en el entorno del hogar. Pero, la continua pregunta que nos hacemos los padres es cómo lograrlo, qué hacer o qué no hacer.

 
EL PENSAMIENTO PRET-A-PORTER PDF Imprimir E-mail
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Viernes, 13 de Mayo de 2016 08:45

Por encima de otras cosas, la prioridad de la educación actual en un mundo masificado, es enseñar a nuestros alumnos, para que puedan decir, como en Invictus: “Soy el amo de mi destino. Soy el capitán de mialma”. Para ello se necesitan urgentemente maestros que susciten en los alumnos el deseo de ser auténticos. Se necesitan líderes.

ESCUELA N 4061Juan Antonio Gómez Trinidad

A veces, me da la impresión de que vivimos en una sociedad donde no solo la moda, sino el modo de pensar, sentir, construir y disfrutar es prêt-à-porter”.

 

Una sociedad en la que cualquier producto de consumo, ya sea material, intelectual o espiritual, es fabricado en masa, con tallajes estandarizados y en la convicción de que todos comprarán dichos productos, incluso

con la satisfacción pueril de estar en la onda.

 
EL MITO DEL ADOLESCENTE INVULNERABLE PDF Imprimir E-mail
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Jueves, 05 de Mayo de 2016 20:50

Es un mito que los adolescentes se consideren invulnerables. Los estudios muestran que los adolescentes de 12 o 13 años tienden más bien a sobreestimar que a infravalorar el auténtico peligro de sus posibles actos. No es que se crean invulnerables al peligro que perciben, sino que no tienen ajustados del todo los sistemas de recompensa-castigo.

Hacerfamilia.com Natalia López Moratalla. Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular.

Por eso, al tomar decisiones conceden más peso a los beneficios que a los riesgos. Esperan mucho más gozo y placer del que puede proporcionar una situación.

Las conductas de riesgo en los adolescentes

Entre los adolescentes con conductas de riesgo, los hay temerarios tras deliberación y temerarios reactivos.

 
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE DECIRLE NO A TU HIJO? PDF Imprimir E-mail
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Miércoles, 27 de Abril de 2016 12:06

Al claudicar los padres del rol de educar, no hay adultos. Hay miedo de ejecutar una “autoridad sana”, que es la que siempre que el niño tenga un capricho, puede responder sin miedo: “te dije que no y no, y no me lo pidas otra vez”. Ese es el lugar del adulto, el padre hoy tiene miedo que su hijo no lo quiera y por eso cede al deseo del niño, lo cual es triste porque lo condena a una inmadurez crónica. Hoy se “terceriza” el rol del padre al psicólogo y al docente, y así se claudica del rol del padre, condenando a nuestros hijos a la orfandad.

Aleteia / abril 2016

Los padres de hoy somos “culpógenos” y nos da miedo de ejecutar una “autoridad sana”, así lo revela Alejandro De Barbieri, el autor del libro “Educar sin culpa”.

Alejandro De Barbieri es uruguayo, psicólogo clínico especializado en Psicoterapia existencial y Logoterapia. Es director y docente del CELAE (Centro de Logoterapia y Análisis Existencial) y autor de varios libros, entre ellos el exitoso “Educar sin culpa”, Libro de Oro 2015 con más de 20.000 ejemplares vendidos.

 
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