Skip to content
Home Noticias breves EL PARLAMENTO EUROPEO CONDENA LOS VIENTRES DE ALQUILER: EL CUERPO DE LA MUJER SE UTILIZA COMO MERCANCIA
EL PARLAMENTO EUROPEO CONDENA LOS VIENTRES DE ALQUILER: EL CUERPO DE LA MUJER SE UTILIZA COMO MERCANCIA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Escrito por Administrator   
Viernes, 08 de Enero de 2016 10:13

El Parlamento Europeo ha aprobado íntegramente el párrafo 114 del Informe Anual de Derechos Humanos y Democracia en el Mundo 2014, presentado la semana pasada por el eurodiputado rumano Cristian Dan Preda, que “condena la práctica de la gestación por sustitución”, porque “es contraria a la dignidad humana de la mujer, ya que su cuerpo y sus funciones reproductivas se utilizan como una materia prima”

22/12/2015 HISPANIDAD

 

La UE considera que la gestación subrogada socava la dignidad de la mujer, “ya que su cuerpo y sus funciones reproductivas se utilizan como una materia prima”.

El Europarlamento estima que debe prohibirse esta práctica “en particular en el caso de las mujeres en los países en desarrollo”.

El Magisterio de la Iglesia afirma que la maternidad subrogada “ofende la dignidad y el derecho del niño a ser concebido, llevado en el vientre, dado a luz y criado por sus propios padres”.

En España, Ciudadanos quiere regular los vientres de alquiler.

 

Según ha informado Zenit, el Parlamento Europeo se acaba de pronunciar de forma contundente contra la maternidad subrogada. La UE estima que los llamados ‘vientres de alquiler‘ deben prohibirse porque la mujer no debe utilizar su cuerpo como una mercancía.

 

El Parlamento Europeo ha aprobado íntegramente el párrafo 114 del Informe Anual de Derechos Humanos y Democracia en el Mundo 2014, presentado la semana pasada por el eurodiputado rumano Cristian Dan Preda, que “condena la práctica de la gestación por sustitución”, porque “es contraria a la dignidad humana de la mujer, ya que su cuerpo y sus funciones reproductivas se utilizan como una materia prima”.

 

Además, la UE “estima que debe prohibirse esta práctica, que implica la explotación de las funciones reproductivas y la utilización del cuerpo con fines financieros o de otro tipo, en particular en el caso de las mujeres en los países en desarrollo, y pide que se examine con carácter de urgencia en el marco de los instrumentos de derechos humanos”.

 

Por su parte, la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) se ha congratulado por la decisión del Parlamento Europeo y por las disposiciones de la resolución que hacen referencia a los vientres de alquiler, la trata de personas y la pena de muerte.

 

Esta comisión de los obispos europeos ha trabajado activamente para advertir de los peligros de esta práctica y el grupo de trabajo de la COMECE de Ética de la Investigación y Medicina emitió un dictamen sobre subrogación gestacional, que se ha presentado en el mes de febrero.

 

Según el citado documento, el Magisterio de la Iglesia alerta sobre este particular afirmando, que el niño debe ser exclusivamente el fruto “de la entrega mutua de los esposos, de su amor y fidelidad”. Lo que no ocurre en la maternidad subrogada, tanto de alquiler como voluntaria (no solo por la transferencia del embrión, sino también por la fecundación in vitro que supone), “que ofende la dignidad y el derecho del niño a ser concebido, llevado en el vientre, dado a luz y criado por sus propios padres; lo que no es así, es en detrimento de la familia; una división de la unidad del matrimonio creando una disociación del carácter moral, psicológico y físico propio de ésta”. En suma, “es contrario a la unidad del matrimonio y a la propia dignidad de la procreación de la persona humana”.

 

En España, y según informó El Mundo, el partido Ciudadanos defiende una regulación que contemple la gestación subrogada, «con el consentimiento expreso de las partes implicadas y con plenas garantías jurídicas». En su texto, el partido que preside Albert Rivera afirma que quiere dar respuesta a muchas familias que no pueden engendrar y dar a luz un hijo. Su propósito es «un contrato de gestación» para amparar jurídicamente a la gestante sustituta y los padres intencionales «que garantice los derechos de las partes», “donde la filiación del neonato sea inequívoca”.

La propuesta de Ciudadanos dice: “Facilitar de esta manera que las personas que no pueden tener hijos dispongan de una oportunidad mediante técnicas de reproducción asistida subrogando la maternidad. Ciudadanos no descarta una compensación económica, que deberá «ser de una cuantía que se ajuste a los gastos razonables del proceso”.

 

Ahora, el Parlamento Europeo cuestiona esta propuesta de Ciudadanos…

José Ángel Gutiérrez

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

El Foro en su e-mail

Escriba su correo electrónico:

Encuesta

¿ CÓMO CREE QUE DISMINUIRÍA EL NÚMERO DE ABORTOS ?
 

COMPRENDER LA IDEOLOGIA DE GENERO EN MENOS DE TRES MINUTOS

VER VIDEO

Publicidad

 



 

 

Acceso al sitio