Skip to content
Home Noticias breves LA MUJER EMPEORA SUS CONDICIONES LABORALES AL TENER UN HIJO, EL DOBLE QUE EL HOMBRE
LA MUJER EMPEORA SUS CONDICIONES LABORALES AL TENER UN HIJO, EL DOBLE QUE EL HOMBRE PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Administrator   
Miércoles, 29 de Julio de 2015 10:01

El empeoramiento de las condiciones laborales tras tener un hijo afecta a una de cada tres mujeres

ABC

Caser Seguros presenta el «I Estudio sobre Salud Familiar "Madres y padres del siglo XXI"»

Cuatro de cada diez trabajadores (40,2%) sufren un empeoramiento de sus condiciones laborales cuando tienen un hijo, y el perjuicio en las mujeres duplica al de los hombres. Así lo refleja el «I Estudio sobre Salud Familiar ‘Madres y padres del siglo XXI’», presentado este jueves por Caser Seguros y que es el resultado de una encuesta nacional a 1.800 personas con hijos menores de 2 años.

 

 

El 40,2% de trabajadores para los que el nacimiento de un hijo les supone consecuencias laborales negativas se reparte entre el 25,4% que ve cómo empeora su situación en el empleo y el 14,8% que deja de trabajar. Por géneros, mientras el empeoramiento de esas condiciones afecta a una de cada tres mujeres (34,0), sólo ocurre en el 16,6% de los padres. Si hablamos del abandono del trabajo, se produce en el 20,6% de las madres, por solo el 9,1% de los padres.

El 44,6% de las trabajadoras admite que no les cambian las condiciones, por el 74,3% de los hombres. El estudio pone de relieve que las «ayudas a la conciliación» son la primera demanda a las administraciones (17,9%) de las familias con hijos más pequeños, sobre todo la ampliación de baja laboral, por delante de las «becas educativas» (14,8%), el «aseguramiento de las condiciones mínimas» (12,6%), las «mejoras estructurales en sanidad y educación» (11,4%) y «el pago único al nacimiento» (9,4%).

 

Bajo conocimiento sobre las ayudas

 

Entre los españoles existe un bajo conocimiento de las ayudas públicas a la familia, de las que tiene constancia el 42%. Entre quienes sí las conocen, la de 100 euros a madres trabajadoras que pueden percibirse como deducción del IRPF es la más mencionada (62,1%), seguida de las ayudas para familias numerosas (13,6%) y becas (12,6%).

 

En sintonía con otros sondeos, la madre aparece como la persona con la que los niños de más corta edad pasan más tiempo (67,5%), por delante del padre (18,3%), los abuelos (6,7%) y la guardería (5,6%). En una escala de 1 a 5, el papel de los abuelos es el más valorado de los cuidadores secundarios (3,75). El estudio también señala que una gran mayoría (85%) considera justo el reparto de las tares en el hogar, y también una mayoría del 63% considera la horquilla de 26 a 30 años como la edad ideal para tener hijos.

 

En cuanto a sanidad, la calidad asistencial de pediatras y ginecólogos es lo más valorado, y la espera y la carencia de recursos las que se llevan más críticas. La lactancia materna es la opción elegida por el 89,6% de las familias, y de media, se amamanta al bebé 9,7 meses; el 58,9% de las madres lo hace durante un año y el 18,4% entre 13 y 24 meses.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

El Foro en su e-mail

Escriba su correo electrónico:

Encuesta

¿ CÓMO CREE QUE DISMINUIRÍA EL NÚMERO DE ABORTOS ?
 

COMPRENDER LA IDEOLOGIA DE GENERO EN MENOS DE TRES MINUTOS

VER VIDEO

Publicidad

 



 

 

Acceso al sitio