Skip to content
Home Artículos de Opinión SENTIDO Y SENSACIÓN
SENTIDO Y SENSACIÓN PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Administrator   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 09:54

El sentido colma de sentido, sobre todo, a lo pequeño: los momentos insignificantes dejan de serlo gracias al significado íntegro de toda la vida, como si se tratase de una sinfonía. En ello ha reparado espléndidamente el joven poeta Jesús Montiel, que afirma: “El amor llena el día de momentos cruciales”. Ese poder es la clave para la familia, el matrimonio y el trabajo diario. Contra la rutina, retina: capacidad de ver el diseño global de la existencia, su vocación, su plenitud.

Cuando la vida pierde el sentido, deja de tener dirección y dibujo

Por: Enrique García-Máiquez | Fuente: Mision/www.egmaiquez.blogspot.com

Lo explica el filósofo Byung-Chul Han en El aroma del tiempo: cuando la vida pierde el sentido, deja de tener dirección y dibujo. Y, en vez de una línea, solo consiste en puntos aislados. Es un signo de nuestra época: solo se valoran las experiencias únicas, las sensaciones singulares, los recuerdos inolvidables, las emociones fuertes y los testimonios impactantes. De acuerdo, muy excitante todo, pero el problema entonces son los intervalos entre un punto y otro, que, inconexos, se llenan de vacío.

 

Esto hace que el hombre actual se precipite para llegar cuanto antes a otra experiencia intensa a la que asirse desesperadamente. La raíz de las revoluciones personales –aunque también de las educativas, sociales y políticas– estriba ahí: en la pérdida de un sentido que nos instala en un horror vacui. A su vez, este nos insta a buscar a toda costa sensaciones nuevas, cambios constantes, cada vez más radicales. Y más rápidos, porque no están apoyados en nada.

Lo único contrarrevolucionario, pues, es el sentido. Ahí nace el odio a la Iglesia de todos los subversivos. No les irrita ni les asusta el poder de la Iglesia, tan minúsculo por fuera, sino el de la fe, donadora de significado, y que, por tanto, desactiva la fuente de energía nuclear de las revueltas. La clásica imagen de San Agustín de las dos ciudades enfrentadas (la de Dios y la del mundo) podría traducirse en dos cosmovisiones contrapuestas: la del sentido y la de la sensibilidad. Esta es una contraposición compleja, porque el sentido, encima, protege tanto a la sensibilidad como al sentimiento, y los sostiene, los comprende y los encauza, salvándolos a la postre, como vio Jane Austen, que no daba puntada sin hilo.

Los intentos conservadores de frenar la derrota del mundo asustándonos y clamando prudencia resultan inútiles. Tal necesidad de revolverlo todo desaparecería, sencillamente, dotando de sentido a la vida. Me está quedando un artículo más serio de lo habitual en Misión, pero quería hacer esta reflexión aquí porque eso hace Misión: dar sentido. Y en ese sentido, es tan importante.

Imposible no recordar ahora a Viktor Frankl y su libro El hombre en busca de sentido y su lema fundamental: “Quien tiene un porqué para vivir es capaz de soportar cualquier cómo”. Ahí se expone la apoteosis de la fuerza interior del sentido. Frankl incurre, tal vez, en un excesivo dramatismo, pero tiene motivos. En primer lugar, concibió esta idea haciendo frente, nada más y nada menos, que al nazismo. En segundo lugar, las grandes ideas se ponen a prueba en los momentos de grandes dificultades.

Pero el sentido colma de sentido, sobre todo, a lo pequeño: los momentos insignificantes dejan de serlo gracias al significado íntegro de toda la vida, como si se tratase de una sinfonía. En ello ha reparado espléndidamente el joven poeta Jesús Montiel, que afirma: “El amor llena el día de momentos cruciales”. Ese poder es la clave para la familia, el matrimonio y el trabajo diario. Contra la rutina, retina: capacidad de ver el diseño global de la existencia, su vocación, su plenitud.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

El Foro en su e-mail

Escriba su correo electrónico:

Encuesta

¿ CÓMO CREE QUE DISMINUIRÍA EL NÚMERO DE ABORTOS ?
 

COMPRENDER LA IDEOLOGIA DE GENERO EN MENOS DE TRES MINUTOS

VER VIDEO

Publicidad

 



 

 

Acceso al sitio