Skip to content
Home Buenos Libros "UNA FAMILIA FELIZ. GUIA PRACTICA PARA PADRES"
"UNA FAMILIA FELIZ. GUIA PRACTICA PARA PADRES" PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Administrator   
Martes, 10 de Febrero de 2015 18:48

Los breves textos que aquí se ofrecen pueden dar ideas y servir de orientación a muchas familias que, pese a contar con un proyecto en común, no saben cómo gestionar su relación con los hijos o con el cónyuge. Además de los consejos, el tono optimista y desenfadado hace de la lectura del libro un placer.

JUAN DOMÍNGUEZ 30.ENE.2015

Autores: Carlos Goñi, Pilar Guembe

Toromítico. 

Córdoba (2014).

254 págs.

18 €.

Desde 2012, Pilar Guembe y Carlos Goñi, profesores y expertos en temas educativos y familiares, mantienen en Aceprensa el blog Familia Actual, en el que semanalmente escriben sus reflexiones e ideas. En el blog se han publicado ya más de 150 entradas, que ahora se ofrecen conjuntamente en Una familia feliz. Guía práctica para padres, ordenadas de forma temática para facilitar la lectura.

 

Lo más importante, para los autores, es entender la familia como un proyecto de vida y por tanto es necesario que los padres se comprometan. Uno de esos compromisos tiene que ser el de formarse. El objetivo es lograr, como indica el título, familias felices, es decir, un hogar sano y equilibrado. Entender la familia como un proyecto quiere decir que es un camino de crecimiento, con independencia de las dificultades que atraviese. De ahí que sea importante la vida de pareja y el amor entre los cónyuges, la estructura donde se sostiene la vida familiar. En uno de sus breves artículos, Guembe y Goñi ofrecen algunas claves para “crecer en pareja”; en otro explican la importancia de la alegría y la necesidad de sonreír.

Es dentro del contexto familiar donde se desarrolla la educación y, teniendo en cuenta los desafíos que presenta la sociedad actual, es necesario contar con criterios serios y consolidados que orienten a los padres en las situaciones cotidianas. Los autores han asesorado a muchas familias y tienen dos hijos, por lo que cuentan con el suficiente bagaje para dar en el clavo con sus consejos. Así sostienen que la misión de los padres es preparar a los hijos para superar los obstáculos, acompañándoles en su crecimiento y desarrollo, dejándoles ser ellos mismos.

Son partidarios de gestionar la disciplina y de educar sin castigar –educar sin que se note, explican– y creen que el fracaso también es una poderosa herramienta formativa. Recuerdan la importancia del ejemplo. Por otro lado, ofrecen una radiografía interesante sobre cómo se vive hoy la adolescencia y las principales amenazas que se ciernen sobre los jóvenes: la rebeldía –cómo manejarla-, el consumismo y el hedonismo o la adicción al alcohol, por ejemplo. No olvidan tampoco otros fenómenos que afectan también hoy al adolescente: las redes sociales y la preocupación por la imagen, lo que puede provocar la aparición de complejos. En todos los casos, a través de anécdotas o sucesos de actualidad, aprovechan para reflexionar y hacer reflexionar.

Los breves textos que aquí se ofrecen pueden dar ideas y servir de orientación a muchas familias que, pese a contar con un proyecto en común, no saben cómo gestionar su relación con los hijos o con el cónyuge. Además de los consejos, el tono optimista y desenfadado hace de la lectura del libro un placer.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Más pequeño | Más grande

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

El Foro en su e-mail

Escriba su correo electrónico:

Encuesta

¿ CÓMO CREE QUE DISMINUIRÍA EL NÚMERO DE ABORTOS ?
 

COMPRENDER LA IDEOLOGIA DE GENERO EN MENOS DE TRES MINUTOS

VER VIDEO

Publicidad

 



 

 

Acceso al sitio